"La disciplina como objetivo de la política económica. Un ensayo sobre el programa económico del gobierno argentino desde 1976" Adolfo Canitrot

"La estructura social y el análisis del cambio" , de Gino Germani

"Estudios sobre los orígenes del peronismo" Miguel Murmis y Juan Carlos Portantiero

"Poder y crisis de la gran burguesía agraria" Ricardo Sidicaro, "Argentina Hoy"

Resumen de:

La estructura social y el análisis del cambio

de Gino Germani

     

La proposición básica en la que se fundará toda la exposición es la de afirmar la unidad del mundo sociocultural.

Se distinguen 1º una dimensión de la cultura (normas, valores, objetos; 2º una dimensión de la sociedad (elemento humano, individuos socializados, grupos soc. en interacción, volumen y estructura); 3º una dimensión motivacional, o de la personalidad (realidad psicológica).

Tener en cuenta lo anterior para el estudio interdiciplinario.

Uno de los rasgos esenciales del cambio es su carácter asincrónico (las modificaciones en el mundo sociolcultural suelen producirse con diferente velocidad (y dirección) en los sectores, partes, etc de una sociedad). Origina la noción de retraso cultural.

La noción de cambio implica la noción de estructura con sus partes y los cambios de estos.

      La noción de estructura social = sociedad global, "estado-nación".

Lévy define estructura como un patrón o pauta o uniformidad observable de acción, un patrón de funcionamiento verificable empiricamente.

Cambio y estructura se suponen recíprocamente.

Parsons la estructura se refiere a una relativa estabilidad- uniformidaddes suficientemente estables como supuestos operativos aplicables.

La noción de estructura implica el empleo sistemático de la hipótesis de algún grado de interdependencia entre diferentes parates de la sociedad, que no implica integración, equilibrio, armonía.

Entre las partes en procesos de transición hay reciprocidad o circularidad de los efexctos, cualuier dimensión puede asumir cierta prioridad causal.

Distiguimos tres niveles de análisis (tres momentos inseparables): plano de la organización social, de la morfología social y de la psicología social.

El priemro dimensión inmaterial o no manifiesta del mundos sociocultural: normas, comportamientos "desencarnados". Sistema de símbolos estructurados.

El segundo se refiere a la superficie material del mundo sociocultural, volumen numérco, composición, distribución demograf. y ecológica.

La tercera se refiere a los contenidos `sicosociales, motivacional...

Las estructuras parciales - cuando el Estado nacional no coincide con la sociedad puede generar grupos internos, o sub-estructuras.

 

1- Las instituciones: por el plano inmaterial, conjunto integrado de normas, valores y conocimientos, un sistema de status con sus roles. Sobre el plano morfológico, está constituida por individuos y objetos materiales. Sobre el plano psicosocial, normas vaores y conocimeientos que se hallan internalizados.

Las normas son obligatorias y de validez universal; normas valores, elemnetos cognitivos, status y roles tienden a formar un sistema unificado; la duración de una inst. trasciende la de los individuos; la inst.- es reconocida socialmente por sus fines ostensibles.

2- Grupo social es un conjuto de personas que possen: portadores de rasgos culturales, de base de comunicación; son portadores de actitudes, que implican sentimiento de pertenecia, identificación o intereses en común.

3- Categorías nominales (agregados estadísticos), es un rasgo sociocultural de importancia para el funcionamiento de la estructura social : clasificación de la población activa en las ramas de la actividad, primaria, secundaria o terciaria.

Toda institución requiere de un grupo social, no todo grupo social constituye una institución. La clase social no es una institución pero puede ser un grupo.

Dentro de cada estructura global el referente empírico de un institución estrá dado por una grán cantidad de ejemplares: la institución familiar y sus variedades (la familia obrera, la familia rural, etc)

Otro tipo de structuras parciales son las que resultan de las diferenciación en áreas ecológicas, como partes de un territorio nacional, áreas de subdesarrollo, discontinuidad del cambio de una estructura tradicional en una estructura industrial. Mayor es la diferencia en paises donde el dasarrollo ha sido generado desde afuera. Economías dualidatas.

      El análisis de la estructura en proceso de cambio

El propósito del análisis reside en el de verificar y en establecer el carácter, la dirección y la intensidad de las interrelaciones existente, que son de diferentes tipos:

I interrelación como simple interdependencia de las partes.

II      "       como ajuste recíproco de las partes

III     "       como adecuación de las partes de la estructura global a un valor o sistema de valores centrales.

Son funciones de una estructura parcial o total aquellas consecuencias observadas que contribuyen a la adaptación o ajuste de un sistema dado;

El análisis da lugar a lo que denominamos "juicios de funcionalidad"

Los Juicios de funcionalidad del observador "compiten" con los juicios de integración.

La noción de integración como ajuste de estructuras parciales podrá definirse como aquel estado en que tal interrelación exista. Integración de ajuste. Integracón normativa, integración psicosocial. Toda integración puede ser referida a las estructuras parciales como a la sociedad global

La noción de conflicto puede ser de dos tipos: institucionalizado, es decir previsto en el marco normativo de la sociedad, que no implica cambio; en segundo lugar el conflicto surge en relación a un proceso de cambio. Expresa un desajuste: entre normas; entre normas y circunstancias reales; entre grupos. En todo caso espresa asincronía.

El conflicto no institucionalizado supone, por definición, la existencia de desintegración. (p.44)

........................................................................

El 16 de diciembre fué un conflicto no institucional, disfuncional generado por los cambios estructurales introducidos en el pais y sin embargo, ¿no generó desintegración, o fué reintegrativo?.

De fuerte integración, ajustada, al punto de ser un formidable obstáculo para el cambio, de una disfuncionalidad de la estructura parcial (el ajuste económico en las provincias)

Por definición, según Germani, o no hubo conflicto, o hubo desintegración.

........................................................................

Capítulo III: Análisis de la transición

-----------

      El Desarrollo económico es concebido en términos de tránsito de una sociedad tradicional a una sociedad desarrollada. Los dos tipos opuestos han de considerarse los extremos de un continuo pluridimensional.

      Tres cambios esenciales en los Fundamentos de la estructura

1- Se modifica el tipo de acción social. Del predominio de las acciones prescriptivas se pasa a las acciones electivas (racionales).

2- La actitud frente al cambio. De la institucionalización de lo tradicional, se pasa a la institucionalización del cambio.

3- El grado de especialización de las instituciones. De un grado indiferenciado de instituciones se pasa a una diferenciación y especialización creciente de las mismas.

El proceso ha sido llamado secularización como opuesto a sagrado de los valores intocables de la tradición. La sociedad industrial ha sido llamada secular, basada sobre actitudes racionales, sobre la disposición al cambio.

Cambios en (a) los tipos de relaciones sociales y (b) en los tipos de personalidad.

(a) oposición entre grupos primarios y secundarios, asentúa los segundos la sociedad industrial, hacia las relaciones impersonales.

De acuerdo con Parsons toda relación social, o todo rol, puede ser analizado en cinco dimensiones de dos polos C/U:

A. Afectividad vs. neutralidad afectiva (ejem. trabajar para... obtener un salario, "posponer la gratificación").

B. Particularismo vs. universalismo (relación madre-hijo vs. vendedor-cliente)

C. Difusión vs. especificidad (amistad vs. contrato)

D. Adscripción vs. desempeño. (status adscriptos vs. status adquiridos)

E. Orientación hacia intereses privados vs. intereses colectivos. (estos últimos no entran en la clasificación de Germani)

En las sociedades tradicionales prevalecen los tipos de acciones o roles adscriptos, difusos, particularistas y afectivos, opuestos en la sociedad industrial (universalistas, de desempeño, específicos, afectivamente neutrales).

(b) aparecen nuevos tipos de personalidad en la sociedad industrial

Guiados por norma de tipo prescriptivas:

a- personalidad giroscopio (dirogido desde adentro);

b- personalidad radar (dirigido desde afuera)

En una sociedad los diferentes grupos tendrán diferentes personalidades (asincronía) coexistiendo.

      La secularización y el requerimiento de integración

Toda sociedad supone un mínimo de integración normativa ,es decir un núcleo básico común de normas compartida por todos los miembros de la sociedad en cuestión.

El mínimo de integración normativa es necesario para asegurar la existencia de los criterios de elección y de los criterios de cambio. (ejem. el caso de la ciencia).

 

La secularización debe llevarse a tres ámbitos: la ciencia, la técnica y la economía. Y extenderse a todos los niveles: normativo en sentido lato y el nivel motivacional o de personalidad.

      Otras condiciones o implicancia(consecuencia) del desarrollo económico a parte de la secularización son:

a - En la estratificación social : mayor movilidad social y ecológica de acuerdo a la eficienca, por ejemplo con una estructura de clases relativamente abiertas. El límite de la asignación de las diferentes personas a las diferentes actividades (según la máxima eficiencia) está dada por la necesidad del mantenimiento de las instituciones familiares.

b- En la organización política es sus dos aspectos: en organización racional del Estado (tipo de autoridad); y en el grado de participación de los estratos populares en la dirección del Estado.

c- En la organización familiar, reducción del campo de aplicación de las relaciones primarias (las familias extensas se reducen al mínimo) a la familia nuclear aislada y a grupos primarios espontáneos.

Y al interior del grupo familiar, tiende a ser más igualitario y basado sobre la voluntad y no sobre la prescripción normativa mecánica. Planificación de los nacimientos como rasgo de secularización.

d- En otros aspectos: en la educación (de religiosa a laica, etc); la religión debe transformarse en una institución especializada, como las asistenciales y recreativas.

      Reemplazo de la comunidad local y la correspondiente transferencia de lealtades es parte del proceso de participación creciente en la sociedad industrial.

Ruptura de la comunidad local y surgimiento de la nación. Surgen los sentimientos de nacionalidad como "ideologías de desarrollo" en los paises en transición.

      Cambios en la estructura demográfica

En una etapa avanzada la natalidad se estabiliza mientras disminuye la mortalidad.


      El caracter asincrónico

La asincronía de el cambio como fenómeno sociocultural, que implica la distinción en "partes" o "sectores", y el empleo simultáneo de tres dimensiones: cultural, social y motivacional. Nos dan el caracter de subdesarrollo como asincronía geográfica pero también en otros niveles:

a- Asincronía geográfica. Sociedad dual.

b- Asincronía institucional

c- Asincronía de los diferentes grupos sociales

d- Asincronía motivacional

1º el desarrollo económico de los paises más avanzados influyen con diferentes intensidades y extensión en los otros paises.

2º la noción de asincronía implica la de integración, en sus dos formas: integración de ajuste (normativa y psicosocial) e integración valorativa.

Cuando se habla de asincronía o de "retraso" lo que se indica no es ausencia de cambio, sino de cambio no congruente con cierto modelo.

ünicamente en caso de aislamiento puede hablarse de elasticidad o permanencia. (p. 101)

1- El efecto de demostración (Dusenberry): conocimiento del nivel de vida alcanzado por otros (paises o personas) y al que se desea alcanzar. Modas, ideologías, aspiraciones, etc.

2- El efecto de fusión de contenidos y sentidos ideológicos cuando son transplantados de un lugar más avanzado a otro (incorporación del pensamiento igualitario, la asipración a derechos sociales, por las clases populares).

      Resistencias al desarrollo y conflicto

La resistencia es activa y puede generar conflicto, mientras que el obstáculo es pasivo.

a) Resistencias implícitas de la estructura de las sociedades industriales, "contradicciones funcionales", se oponen a la secularización: I- un mínimo de integración normativa; II- tipos de relaciones primarias; III- alrededor del sistema de estratificación.

b) Resistencias originadas en la estructura preexistente, típicamente de transición y no permanentes como las primeras.

      El conflicto con el tradicionalismo ideológico

El tradicionalismo ideológico expresa la posición de grupos de la élite tradicional vinculada a la estructua de la sociedad preindustrial. Constituye una forma particular del efecto de fusión.

Ideología: En el marco de la acción electiva se dan formas opuestas, contradictorias de pensar y sentir, actitudes en contrastes. Lo ideológico es aquello que se debate, que está en discusión, que tiene que ser elegido, a través de un acto "libre" (racional o irracional).

Un pensamiento tradicional se opone a un pensamiento ideológico, no en los contenidos, sino en el modo en que se halla arraigado ese pensamiento en un determinado grupo, el tipo de marco normativo (si predomina el electivo, o no).

Si el contenido tradicional es el resultado de una adhesión idelógica, debe hablarse de "tradicionalismo ideológico". El antisemitismo como un caso de aprovechamiento ideológico.

 

       Imprimir Página Web