"La disciplina como objetivo de la política económica. Un ensayo sobre el programa económico del gobierno argentino desde 1976" Adolfo Canitrot

"La estructura social y el análisis del cambio" , de Gino Germani

"Estudios sobre los orígenes del peronismo" Miguel Murmis y Juan Carlos Portantiero

"Poder y crisis de la gran burguesía agraria" Ricardo Sidicaro, "Argentina Hoy"

"La disciplina como objetivo de la política económica.

Un ensayo sobre el programa económico

del gobierno argentino desde 1976"

 

Adolfo Canitrot (1980)

-El 24 de marzo de 1976 desplazan del poder al peronismo. La economía estaba en un período recesivo hiperinflacionario, con un déficit público enorme e indigencia en la balanza de pagos.

El peronismo era un escenario de luchas internas despiadadas.

-Al principio, la política de Martinez de Hoz, supuso que la inflación podía ser combatida con el simple sinceramiento de los precios- alza de las tasas de cambio, de las tarifas de servicios públicos, de los precios agropecuarios-, la libertad de los mercados, el descenso de los salarios y el financiamiento del déficit del Estado por colocación de títulos en los mercados financieros.

-La conducción militar se propuso eliminar a la guerrilla, la corrupción de la actividad sindical, la especulación improductiva. De largo plazo se propuso cambiar el funcionamiento social, desterrar el populismo y restaurar la democracia, "sin plazos pero con objetivos".

- Se antepuso un "tiempo económico" a un "tiempo político". Enacabezaba la imagen de un autoritarismo ilustrado, de una moral superior el Dr Martinez de Hoz.

- El liberalismo económico atribuyó la razón de las dificultades a dos causas: la distorsión de los precios relativos domésticos que introdujo la política de industrialización (los aranceles a las importaciones), y el sobredimensionamiento del Estado (mantenimiento de una pesada burocracia).

-El resultado fué la destrucción del mercado de capitales y la inflación crónica.

V. El plan económico de 1976

-.

1) Fijación de los salarios en un 40% menores al quinquenio anterior;

2) Eliminación de las retenciones a las exportaciones de prod. agropecuarios;

3) Reducción progresiva de los aranceles a las importaciones (apertura de la economía);

4) Eliminación de subsidios a las exportaciones no tradicionales, e incremento de las tarifas de servicios público;

5) Liberalización de los mercados cambiarios y financieros y el financiamiento del déficit público mediante la colocación de títulos en el mercado de capitales (reforma financiera);

6) Reducción del gasto, empleo y déficit del gobierno, la reprivatización de empresas estatizadas.

VII. El modelo de industrialización semicerrado

- La sustitución de importaciones y de crecimiento del mercado interno fué impuesta por los efectos de la crisis. Recién en 1946 ante la aparición de la ofercta externa de bienes y capital y el peligro de otra guerra , el gobierno dió a la protección industrial el caracter de una política de industrialización a largo plazo.

- A partir de entonces, el modelo está formado por dos sectores: un sector agrario productor de bienes de consumo para el mercado interno y exportación, y un sector industrial productor de bienes de consumo y de capital destinados exclusivamente al mercado interno e importador de insumos y bienes de capital.

Entre 1946 y 1959, este modelo funcionó gracias a las alteraciones de las relaciones de precios (precios y salarios industriales subieron con respecto a los precios agropecuarios).

La traslación de ingresos del agro a los asalariados fué la razón de la primera expansión.

El mayor empleo público mantuvo tenso el mercado de trabajo. La inflación como fenómeno crónico, comenzó con la vigencia de este modelo.

Los salarios descendieron abruptamente en 1959. Aliviadas así, del peso de la demanda interna, las exportaciones, tuvieron un fuerte aumento. Las industrias tradicionales padecieron mientras que las dinámicas crecieron impetuosamente.

El período de 1959 a 1970, fué muy expansivo gracias a la prioridad de la inversión, el gasto público (1965-1970) y el consumo de no asalariados.

El segundo modo de funcionamiento del modelo cerrado, fué también inestable, basicamente por la presión sindical, que agotó toda continuidad del modelo.

VIII. La apertura de la economía

Desde mediados de la década de 1970 se hace notoria la exportación de manufacturas industriales. En 1974 representaba la mitad de las exportaciones del pais. Este proceso se interrumpe en 1977 (por las medidas de 1976). La apertura de la economía es entendida como apertura del mercado interno a la competencia exterior y no la expansión de la producción local hacia los mercados exteriores.

                                         1946              1976

Protección (a la industria) y salario =  crecieron         bajaron

La protección arancelaria cumple el papel de dar libertad económica y poder político al conjunto del sector industrial.

La reducción del margen de protección devuelve a la autoridad económica su capacidad regulatoria. A travez del manejo de la tasa de cambio.


IX. La reforma financiera

-La formación de capitial, esto es, el modo en que se generan, transfieren y utilizan los ahorros del sistema económico, es pieza clave en una economía de libre empresa. Aplicada esta poítica en 1977, se dejan atrás los subsidios fiscales, los crédito de bancos oficiales, los redescuentos y las tasas de interés negativas.

1- El financiamiento de la inversión industrial puede ser interno o externo:

Finianciamiento interno, mediante la ampliación de los márgenes de beneficio de las empresas (mantener bajos los salarios y recurrir a inversiones autónomas- inversión pública, exportaciones, sustitución de importaciones y consumo de no asalariados).

Las empresas recurren además al financiamiento externo: el sistema bancario, los intermediarios financieros y el gobierno. También disponen de una financiación implícita originada en la variación de los precios relativos (ejemplo histórico, los precios entre los bienes industriales y agropecuarios, se aplicó procedimientos tendientes a descender la tasa de cambio- en términos reales- y la aplicación de retenciones impositivas a las exportaciones agropecuarias).

El procedimiento alternativo de transferencia de ingresos s el mercado de capitales, al eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias, los industriales que requieren fondos deben ir a comprar al mercado de capitales y pagar la tasa de interés vigente.

- Se intentó hasta 1978 moderar las expectativas inflacionarias mediante la reducción de la oferta monetaria, desde entonces se acudió a la competencia de la oferta de bienes importados.

- Se liberalizó la entrada de capitales, que hasta 1978 se le cobraba un impuesto. Las reservas de moneda extranjera y el endeudamiento externo aumentaron rápidamente. Se generó un expansión económica de corto plazo en 1979, que llevó a la economía al pleno empleo y favoreció la recuperación del salario.

 

       Imprimir Página Web