Semblanza Santiagueña a 450 por Guillermo José Tagliotti (Revisión Abril 2005) |
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Continuación 3/3 |
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(13) GRANDES : Delenda est Cártago, Salve Canal. Otros notables : Ricardo Rojas , irreductible principista a quién la gélida cárcel de Ushuaia no enfriaría el fervor ciudadano, agigantó horizontes con una pluma luminosamente sensitiva y descriptiva. Otro santiagueño, limítrofe y erudito, el esotérico Leopoldo Lugones, redactó magistrales composiciones, filosas carillas ...y las proclamas y discursos del general José F. Uriburu, que encabezó el golpe cívico-militar que destituyó al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. Huelga mencionar que Lugones llegó a considerar a los militares como la “aristocracia Argentina destinada a purificar las instituciones” (¡!) . La septembrina azonada fue bien acogida por miembros de « La Brasa » en sintonía con el elitista círculo porteño de «Sur», y aunque radicales gardelianos hoy se resistan a reconocerlo, a menos de un mes del golpe Charles Romuald Gardés grabó «¡ Viva la Patria !», un ominoso tango de García Gimenez ensalzador del derrocamiento de El Peludo. Homero Manzi , librepensador “santiagueño” (de genuina fuente latina) que escapó a la envaradora pertenencia de ser provinciano capitalino y a la de ser meramente provinciano; aporteñado y cosmopolita accedió a contarnos desde el cine parte de la vera historia Argentina, con poético realismo. Junto al literato Ulises Petit de Murat produjo varias películas memorables, como « La Guerra Gaucha ». Radical y cofundador de FORJA, en vísperas de las elecciones de 1946 firmó una solicitada adhiriendo a la Unión Democrática. Ramón Carrillo , paradigma del «cabecita negra» doctorado con estrechez económica y holgura cognitiva, fue ejemplo de vocación profesional y compromiso social. Humanista y sanitarista, servidor de la causa popular inclusiva de su tiempo (el justicialismo) desde una acendrada procedencia norteña, ni la obnubiladora Buenos Aires ni las distinciones, ni el exilio y el ostracismo pudieron difumar sus convicciones. Entre otras presiones, el católico Carrillo renunció a su cargo de ministro de Salud pública en el gobierno de Perón porque su proyecto de Ley de Profilaxis Social (control sanitario de las meretrices y mujeres “desgraciadas”) fue rechazado de plano por el cardenal Antonio Caggiano, que evidentemente no comulgaba con la cristiana y saludable obra iniciada siglos atrás por la santiagueñisima Mama Antula.
(14) FEUDALISMO REMANENTE : tras siglos de metamorfoseado feudalismo (confesional y colonial, criollo y caudillesco, autocrático y neorepublicano), en el NOA hispanoamericano quedó plasmado el sistema más eficiente de dominancia y perpetuación en el poder. Consiste en : a) Prebendas e inmunidad judicial a grupos económicos consociados del momento (en una época fueron los terratenientes “dueños de vidas y hacienda”, luego los obrajeros concentradores de brazos (que abandonando el hacha por un momento, también servían para votar) y propietarios de campos e ingenios azucareros, sin obviar la casi siempre monopólica prensa provinciana y estudios jurídicos adjuntos, importantes proveedores del Estado, etc.; en la posmodernidad los «constructores públicos» de la obra oficial, los multimedios con negocios paralelos con el Estado Patrón, financistas adjudicatarios preferenciales de «códigos de descuento» y banqueros “virtuales”; b) Privilegios y laxitud fiscal para fieles adláteres, familias tradicionales y “opositores” permeables; c) Nombramientos de agentes comunes a propuesta de punteros políticos, asignación a dedo (sin concurso) de cargos a idóneos empáticos disponiendo categorizaciones entre profesionales incondicionales, reservando las jerarquías para titulados exponentes de clase media-alta ; d) Intermitentes “grandes obras de infraestructura” (buena o mala) con retorno asegurado y sistemáticas “inauguraciones” preelectorales salpimentadas con dispendiosa entrega de módicos subsidios ; e) Asistencialismo espasmódico -de morral- para el achatado basamento popular : hambreado y contentado sin solución de continuidad (Ej. : comedores infantiles que se inauguran con bombos y platillos, se cierran en sordina...y tras un crescendo piante se vuelven a “inaugurar”). Todo en un legalizado marco institucional de acordada viabilidad para apropiaciones en gran escala, penalizando severamente el robo de la gallina privada y apañando el saqueo pautado de la granja pública. Carlos Arturo Juárez, doctorado en control de presupuesto, grupos y masas, perfeccionó al extremo la calidad meramente refrendataria de dóciles legislaturas con mayoría propia, y mayoría agravada fácilmente alcanzable por declinación de algún opositor maleable. Los casos más patéticos y repudiables de los últimos años involucraron al ucedeista “menemizado y juarizado” Carlos León Gonzáles Abalos, erigido brazo querellante de la “rama femeNina”, y al “radical-radical” (radical al cuadrado o imbécil delaruista, una equivalencia), Luis Alberto Fernández, que llegó a levantar los dos brazos en la Cámara para votar en sintonía con el juarismo ninizado... A 2003 Santiago del Estero es una acabada muestra de extendido aplanamiento social y empinada concentración económica. Cuanto estos parámetros se extremen hasta el agobio generalizado seguramente levará una reacción social de pasajeras consecuencias, similar a las tantas que jalonan la traumática secuencia institucional de Santiago.
(15) RAIGALES, CRIOLLISMO Y RODRIGONES : “Criollo”, hasta bastante después de Mayo, en las Provincias Unidas del Río de la Plata significó “español nacido en América”. A entender de sus ostentadores, la acepción «criollo raigal» presupone “pertenecer al linaje intelectual de quienes se sienten comprometidos emocional y racionalmente c on los valores de la tradición nacional y católica” (historiador catamarqueño Raúl Bazán dixit). Sobre estos singulares “nacionalistas católicos” Borges no se cuidaba de opinar (entiéndase, haciendo referencia a ciertas “celebridades católicas”, no a la amuchada grey creyente ) : “En general me desagradan los católicos argentinos; son ultranacionalistas, antisemitas, reaccionarios...en verdad me desagradan” . No obstante ser cuna del criollo protoargentino, el «Año Nuevo Criollo» nunca se festejó en el conservador Santiago de “los nacionales”, ni oficialmente ni desde las principales instituciones culturales (sí lo hace Córdoba, que también se fabricó el mayor festival folklórico-telúrico nacional : Cosquin). La bandera del criollismo popular que hoy levantan Julio Rodríguez Ledesma, el Pibe Gerez, los hermanos Castañares y un grupo de sostenedores de la joven tradición del Estero homogeneizado donde es notoria la preponderancia racial árabe, se asocia con la fraternal «Ceremonia del Arbol». La celebración, que tiene lugar el domingo anterior al día aniversario de Santiago (julio 25) bajo el más que centenario algarrobo que aún señorea en la ex-morada del literato socialista y sociabilizador Arsenio Salazar ( La Plata 717, Santiago Capital), no provoca efectos supresorios sobre la feraz y constante tala de jóvenes tallos de algarrobo (rodrigones), remitidos a Cuyo para sostén de las viñas...Al menos vuelven en vino.
(16) DORADA OBSECUENCIA E HISPANISTA ADULACION : la Ley 6591, promulgada en 2002, ha sido felizmente incumplida a despecho de sus impulsores. Con motivo del 450 aniversario disponía la emisión de sellos postales y el acuñado de monedas de oro con la reproducción de las efigies de Francisco de Aguirre, Juan Nuñez del Prado, Juan Felipe Ibarra y Juan Domingo Perón...para justificar las de Carlos Arturo Juárez y Mercedes Marina Aragonés de Juárez, y por cuerda separada se remitieron invitaciones a los actuales Reyes de España. Cuando, universalmente acordada la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, cuales han sido el exterminio de los pueblos originarios “americanos” y de otros continentes, y se entabla demanda a una España intangible (a), desde el extremo casticista santiagueño se propone un reconocimiento adicional para los invasores-fundadores ibéricos : un monumento para Nuñez del Prado, vil encomendero de minas en Potosí y fallido mandadero del inquisidor La Gasca. (a) En 2004 el juez Federal Sergio Torres desestimó una denuncia penal contra el Estado Español incoada invocando un “presunto” genocidio de aborígenes, y para que se investigue la verdad del proceso de conquista de América por parte de la corona española. No obstante el juez estimó que es un deber del Estado arbitrar todas la medidas políticas, económicas y culturales que tengan por objeto determinar la verdad. El fiscal Federal Eduardo Freiler consideró que “en relación a la conducta asumida por los enviados españoles, no cabe duda del verdadero genocidio que tuvo lugar en América con la llegada de los conquistadores”.
(17) Un estereotipo doctoral santiagueño son los “carlitos”, regalada continuidad de apellidos tradicionales, prerrogativas trasladadas y/o heredado patrimonio extensivo. Casta abonada a la alta función pública vía añejas partidocracias, que livianamente dilapidó oportunidades de progreso y bienestar general en calavereadas de clase y aflojadas personales. Superior consideración merecen aquellos santiagueños que se fueron conminados a irse y hasta los paisanos que permanecen depreciados por el asistencialismo de morral, que estos insípidos y “folclóricos” leguleyos o contables que nunca se jugaron para morigerar la exclusión de numerosos “hermanos” relegados o desposeídos. Más bien se valieron demagójicamente de ellos para colmar sus mezquinas y volubles aspiraciones particulares. Paradoja : los “carlitos”, habituados a disfrazarse de criollos militantes en celebraciones tradicionalistas, son recurrentes mentores de la “autonomía” en una provincia donde la mayoría de los nativos del llano -desde hace varias generaciones- se realiza , cuando puede, fuera de ella.
(18) “BODER OCONOMICO” ( Bshier dixit) : el Poder Económico asociado al político autocrático predispone con antelación, disfrazados de “renovadores” o de “buenos administradores”, a los reemplazantes del personero en funciones gubernativas. La “libertad de empresa” discreciona la libertad de prensa e impone restricciones al derecho a informar del periodista y al de ser informado del ciudadano. En un medio ambiente proclive a la contemporarización acrítica y la autocensura -por cuestiones idiosincrásicas y/o monetarias- bien pagos “mediodistas” bajan línea a trabajadores de prensa de escaso vuelo o palpable necesidad (¿en que medio masivo (diarios, radio) o invasivo (TV) local, puede hoy desempeñarse, a su responsable libre albedrío, un periodista?). Aflige que algunos proyectos de buenos periodistas padezcan afixiados en medios encorsetantes; mientras otros flotan en ellos como pez intoxicado en el agua. Nobleza obliga reconocer que algunos plumas irreverentes , comunicadores “progre” y referentes sociales defensores de los derechos humanos y patrimoniales de victimados y desposeídos, militan en la noble causa a sueldo de organismos nacionales o subsidiados desde el exterior, y muy pocos “se juegan” algo propio o se presentan ante la justicia a formalizar sus “denuncias mediáticas”. Tal vez temen ser forreados, perseguidos y desactivados como editor responsable, como el caso del director de la revista AGRO del NOA, a causa de su denuncia -1993- por administración fraudulenta del Banco Provincia contra Luis María Juan José Peña, alma protegida en Santiago por tirios y troyanos ( léase los Castiglione y el grupo Ick ). En desbalanceada compensación Santiago cuenta con un considerable número de ciudadanos bien formados y profesionales capaces y probos, y una valiosa resistencia cultural informada, injerente e informatizada (muestra : www.acilbuper.com) que reflexiona sobre causas y efectos, se atreve a revisar la cosa juzgada, cuestiona las inequidades del presente, propone reversiones superadoras y no se resigna al fatalismo expelente. Por ahora con eso no alcanza. En tanto en la dotada «Fundación Cultural», plástica extensión de la tentacúlea corporación que monopoliza las finanzas, los servicios y el juego en Santiago, se acamalan y sesgan exponentes de una intelectualidad subsidiaria del ibarriano Poder Económico y Parajudicial. Absteniéndose (al taimado estilo taboadiano) de poner el dedo en la llaga, declinan a sabiendas altas responsabilidades cívicas y sociales de la hora; por igual aquellos intelectuales qué, con espacio en medios de comunicación, omiten comentar trabajos de otros intelectuales que no están entregados a las mieles de la pertenencia. La Historia los juzgará ( “No hubo inocencia en mi, ni en mi época” , supo reconocer el pintor Francisco de Goya y Lucientes ante la acusación de “colaboracionismo” con la invasión napoleónica a España). Para mejor graficarlo, esto ocurre en un contexto donde medran abogados que rechazan representar a particulares en demandas contra el Grupo Ikc y antes de tomar un caso averiguan si de algún modo podrían rozar a ese Poder Económico o a algún allegado, o si el abogado de la contraparte está ligado al Poder Económico o a sus estudios satélites. Los pocos que toman un caso de esas características averiguan primero en el juzgado de qué juez insospechado de pertenecer al Poder Económico convendría radicar la demanda, o esperan el turno de un “juez amigo”. El Grupo Ick no es una excepción de concentración económica, es la reafirmación, potenciada, de una impronta restringida a unos cuantos “elegidos” . José María Cantos, ayer testaferro de la curia, concesionario de varias automotrices, empresas constructoras, campos, etc., luego desposeído y escaldado por los “demonios cristianos” utilizando el brazo represor del inescrupuloso “Loco” Peña Hoy , resucitado de entre los muertos-vivos, propietario-fundador de Nuevo Diario, LV11, multiproveedor del Estado, empresario rural y diputado Nacional. El poliquebrado Grupo Figueroa con obrajes varios, concesionario estrella Fiat, Ficonor, Ficamer, Crybsa, Figueroa Motor, Banco Iguazú, Ingenio Esperanza, etc, y un senador Nacional (Tio Pepe). El maltrecho (quiebra del Banco Platense y empresas varias) pero subsistente Grupo Curi, “constructor oficial exclusivo” del gobernador Carlos Arturo Juárez hasta su distanciamiento por celo$ con el nuevo “administrador de las arcas de la estancia pública”, don Néstor Carlos Ick. Durante la segunda mitad del sigo XX, con mayor o menor ventura, los Castiglione (El Liberal, Estudio Jurídico apoderado de las principales firmas nacionales, Canal 7, TIP, diputacías varias, etc.). En los últimos tiempos, tras la decadencia de los grandes obrajes y de los grandes obrajeros, también se han consolidado en el interior, a fuerza de apropiaciones indebidas de tierras, vandálico usufructo de caudales hídricos públicos, sudor barato (de “negros” en “negro”) y negocios paralelos de oscuro (¿o claro?) tinte, concentraciones de riqueza cimentadas en una inusitada acumulación de hectáreas bajo riego, maquinarias de gran porte (¡ propietarios de cincuenta y más tractores !), vehículos utilitarios, 4X4 de todos los colores, cupés mercedes y BMW y opulentos “castillos de agua”, como la ocurrencia popular dio en llamar a ostentosas mansiones construídas en la Capital del Agro y barrios exclusivos de Santiago y La Banda por singulares empresarios “mineros” del campo ( ¿ Canal Feijoó se espantaría ante ellos como ante los beduinos que saquearon el monte ?) . Es qué, como de buena fe lo justificó un incauto vecino, su impresionante éxito económico se debe a que “se levantan muy temprano todas las mañanas”.
19) ATENCION contemporáneos historiadores, investigadores, sociólogos, economistas, comunicadores ad-hoc y otras yerbas. Las siguientes discrecionalidades y daciones cortesanas mantienen el curso decadente compensado con posmodernos espejitos de colores. Ingentes fondos nacionales y provinciales factibles de ser aplicados a inversiones en salud, educación y para el desarrollo económico integral (diques, canales, caminos, agua potable, electrificación rural, créditos de fomento cooperativo, agropecuario e industrial, etc.) desde 1997 se encuentran destinados a fondear al BSE y al Banco de La Rioja (adquirido a posteriori por la misma corporación, al igual que la acosada Edese yanki). Lo mismo ocurre con “demoradas“ acreditaciones de la Coparticipación Federal correspondiente a los municipios, montos que caprichosamente deben cumplir una “cuarentena financiera” en el BSE: Esta masa de fondos públicos, si bien devenga (cuando lo hace) módicos intereses al Tesoro de la Provincia , permite a las entidades privatizadas o privadas obtener réditos impresionantes, aplicando tasas usurarias en tarjetas, adelantos y otros servicios de crédito (+ del 40%). Para más, el BSE fue el único Banco (aventajando al mismísimo F.M.I y las lobistas multinacionales) que en la Argentina recién devaluada de Enero de 2002 obtuvo la “actualización” de la tarifa mensual de sus prestaciones a la Provincia : de $ 450.000.- a U$S 450.000.-, tomando el valor de dólar a $ 1,40.- (¡ cuantos «auspicios culturales» se pueden solventar con tamaña “diferencia”, y cuantas escuelas y comedores podría bien abastecer permanentemente el Estado de no haberla concedido livianamente !). Estas discretas daciones de la res-pública se ven compensadas con las publicitadas donaciones y subsidios de la «Fundación Cultural». En cuanto a la aseguradora paraoficial Hamburgo -cuyo emblema semeja un buitre- que con un irrisorio capital inicial (menos de cien pesos) fuera oportunamente agraciada con la adjudicación de la nómina completa de los seguros estatales desafectando a la sólida Caja de Ahorro, distribuye donaciones varias y reconocimientos : “material lumínico para aquí, una silla de ruedas para allá, un lote de pañales y una cama ortopédica enfrente, una plaqueta para el susodicho, etc.“ El ciudadano abogado Dr. Ricardo Cheble (fallecido) se cansó de denunciar en variados foros a ésta empresa sin inversión ni riesgo, mientras funcionarios conniventes se hacían el festín, la dirigencia informada miraba para otro lado y selectos espectadores se tapaban la nariz. Revalidando una histórica tesitura, el Santiago actual concesiona recursos a la férula del Zar de la Finanzas , los estrados judiciales, los medios de comunicación, los servicios y el juego, sin que mayoritarios “representantes del pueblo” (en ejercicio o con mandato cumplido), doctos y raigales se pronuncien con la santiagueña autoridad que los títulos y el linaje que ostentan les confieren. Correlativamente el delegado del Fondo Nacional de las Artes, el doctor Raúl Lima, en una retraída posición funcional al oligopolio local de las finanzas, no se molesta en promover con amplitud las facilidades que otorga el Fondo a pintores, escultores, escritores, ensayistas y cineastas locales para concretar y difundir sus obras : ¿lo hace en la creencia de que sus libres expresiones podrían ser activantes de la conciencia ciudadana o críticas del manipulado estado de cosas que mantiene en sopor a la población santiagueña? Curioso : ni Lima ni otros de nuestros intelectuales académicos, historiadores y hombres de derecho con centimil, micrófono y pantalla disponible, advirtieron en la hora a la opinión pública santiagueña sobre la flagrante inconstitucionalidad de la declaración de «Protectores Ilustres» que la mayoría refrendataria de la Legislatura hiciera recaer sobre el Dr. Carlos Juárez y Nina Aragonés. Ya lo aseveró el doctor Julio César “Toto” Castiglione, “Santiago es paradojal” (¿o para la joda?) . Santiago del Estero, Octubre de 2003
La saga de Sueldo En su inolvidable y breve paso por el acontecer santiagueño, el obispo Gerardo Sueldo Brión asumió actitudes valientes, emitió opiniones certeras y comprometidas y activó vientos de cambio que rápidamente se aplacaron con su inesperada desaparición física. Con respecto a la Justicia , afirmó : “Si la Justicia es creíble, los demás poderes lo son. Si la Justicia es dependiente, los demás poderes caen en la inacción o en la desmesura” . Tal cual. A continuación se reproducen dos notas publicadas por quién suscribe tras el fatal accidente que tronchó tan “agitador” apostolado.
NOTA I SANTIAGO, tierra de desposeidos
Redactada el día del fallecimiento del obispo Sueldo - viernes 4 de septiembre de 1998 - y publicada el día después en Nuevo Diario de Santiago del Estero.
“Se hizo ver antes por el Rotary Club que visitando Lomas Coloradas” . Esa fue la primera -desafortunada- línea que le dedique al obispo Gerardo Sueldo Brión en un medio de prensa local. Fue a poco andar del desestabilizador «Santiagueñazo» y sus incinerantes pintadas, que no eximieron a la Iglesia Católica de responsabilidad histórica-institucional por el endémico subdesarrollo de Santiago. Obré prejuiciosamente a la luz de antecedentes y constancias varias : monseñores notoriamente concupiscentes con el poder de turno, siempre rodeados y acamalados por la corporación tradicional de la sociedad vernácula, siempre alejados de los desposeídos devotos del llano. Sueldo, muy a pesar de mi supina ignorancia con respecto a la real valía de su persona, no se dejo atrapar por blandas y melosas redes tendidas con esmero de acabados anfitriones. Por las enrarecidas aguas del pos-santiagueñazo, que presagiaban un cambio sin asegurar el rumbo, comenzó a nadar según su libre albedrío. De allí para aquí, disculpas mediante, no me ha alcanzado el espacio que pude obtener en los medios, ni las publicaciones propias –de reducida circulación- que logre editar, para reconocer sus virtudes, adherir a sus postulados cívicos y sentirme orgulloso de que a Santiago le hubiese caído del cielo un obispo de tal estatura ética y peso específico. Y que para congratularme de ello no debiese ceder un palmo de mi agnosticismo.
Un obispo en luchaSueldo, imbuido de verdadero cristianismo y con el Evangelio (*) bajo el brazo, moduló un tono firme y penetrante para describir y criticar los bienes y los males de una idiosincrasia amable, cual teñida de autoritarismo e hipocresía. Momentos hubo en que el obispo, ya desencantado con gran parte de la dirigencia política (y de otras dirigencias no menos maleables) inflamó su mensaje a extremos de irritar a conspicuos miembros de la feligresía, que empezaron a mirarlo de soslayo. Claro, hincarse y rezar en misa, sujetarse al dogma en el claustro religioso y persignarse... es una cosa. Salir a la calle, y a la luz del día –o a las sombras de la noche- vivir dignamente de pie los preceptos evangélicos tratando al menos de imitar en algo a nuestro señor Jesucristo... es un camino lleno de piedras, arduo y comprometedor. Y unos mascullando y otros en silencio, comenzaron a extrañar “un obispo de los de antes” , de misa dominguera, procesión y regada comilona, y a resentir al presente pergeñador de resplandecientes y vibrantes homilías. (*) En su versión más humanitaria , la de San Marcos, cuya lectura promueve la búsqueda de la justicia y de la verdad en la tierra, la resistencia al opresor y el amor a los desposeídos.
A Dios rogando... El pueblo santiagueño, de cuya resolución se había admirado Sueldo durante el efímero Santiagueñazo, ante la falta de referentes sociales que encauzaran genuinamente aquella rebelión de empleados públicos sin sueldos al día y de hastiados por la corrupción imperante, tornó a la desidia, al sectarismo y al cómodo sometimiento. El obispo reprobó duramente esta actitud de la sociedad –inculpando directamente a su segmento ilustrado- tal vez sin medir la profundidad de la injerencia de siglos de la Iglesia Católica en una formación cultural formalista, conformista y supersticiosa, tan preñada de variados y piadosos matices como desmesurada, acomodaticia e inconstante.
Rompiendo lanzasSi algo no podía imaginarse que le ocurriera a un obispo católico en la ultracatólica Santiago del Estero, eso le pasó a Sueldo. Cuando se atrevió a mencionar “los grupos (léase familias) de poder enquistados en la sociedad, que manejan sus medios e influencias discrecionalmente y para beneficio de pocos...” , el diario El Liberal intento primero desalentarlo eludiéndolo... y después lisa y llanamente pasó a omitirlo. Una de sus plumas mas consideradas, la del eufemístico Eduardo J. Maidana, volcó el tintero antes de seguir permitiendo la exclusión de los párrafos que dedicaba al obispo. Ayer (día del fallecimiento de Sueldo), con apremio de deudores, hoy –y sucesivamente en los tiempos que corran- probablemente El Liberal le dedicará innúmeras paginas al extinto. Para el mejor juicio de las generaciones venideras queda registrado que Sueldo fue mucho obispo para enflaquecidas y pragmáticas vocaciones. Ahora, sin Sueldo, ¿ los inculpados podrán disponer de un obispo condescendiente, que derrame los óleos centenarios sin agitar el estremecedor verbo evangélico?. Ojo, que no solo El Liberal desamparó al obispo : ¿cuántos de los que hoy figuran en un extenso conglomerado de deudos mediáticos ha permanecido sinceramente a su lado, sin negarlo tres veces en la misma jornada?
Los que quedamosEn los desenfadados corrillos callejeros –y no tanto- se especula con que Carlos Arturo Juárez suspirará aliviado ante la desaparición física de su más íntegro opositor. Acaso uno de los pocos con entidad suficiente para arrojarle la primera piedra, y unas cuantas más a satisfacción...No lo creo. Supongo, y creo suponer bien, que un político de la envergadura de Juárez se energiza y vive en animados aprestos cuando se topa con un preclaro “disidente” del calibre de Sueldo. Nada que ver con aquellos opositores circunstanciales que ya le han rendido sus armas, y a quienes solo les resta esperar que se retire o muera para acceder al poder que el pueblo les ha retaceado reiteradamente. En tanto el dignísimo Gerardo Sueldo se ha elevado aun más sobre todos para confirmar su visión de la divinidad, y disfrutarla eternamente. La mayoría de nosotros seguiremos deambulando en la nebulosa terrenal. ¡ Que maldición la de Santiago !, un siglo esperando un obispo como Sueldo y se muere sin haberlo merecido lo suficiente.
NOTA II
GERARDO SUELDO, ese hombre
Publicada el domingo 13 de septiembre - a una semana de las exequias - en Nuevo Diario de Santiago del Estero,
Es muy posible que, dentro de algunos años, la sociedad santiagueña en su conjunto tome real conciencia histórica sobre quién era el ciudadano que despedimos el domingo 6 de septiembre, y que ahora yace en el Huerto de los Obispos de la Catedral. El transcurso del tiempo nos aportará certezas sobre la importancia de su perdida. No hay reemplazo para hombres de la talla de Gerardo Eusebio Sueldo Brión, que por si mismo agregaba una garantía constitucional a la civilidad santiagueña. Sueldo fue un principista coherente y combativo; sin descreer de la buenaventura y las hazañas de los santos, no se sentó a esperar que las cosas se den o que ocurra un milagro. Desafiando el ritmo siestero de aquellos que aguardan, apoltronados en los sillones de algún cómodo cargo, las “circunstancias favorables” para algún cambio mientras la muchedumbre se agosta, Monseñor aceleró los tiempos y obligó a unos a pronunciamientos a gusto y contragusto, y a otros a sacarse la careta. Ese era el hombre que despedimos el domingo. Fugaz coloquioPersonalmente solo puedo aportar referencias sobre expresiones publicas de monseñor Sueldo (homilías, notas en la prensa, comentarios radiofónicos, etc.) ya que solo compartí dos breves encuentros. En el primero (1995) atiné a presentarme formalmente ante su lúcida mirada inquisidora. Me correspondió con una expresión de circunstancia. “Aaaah... si , Ud. es el periodista de Fernández...” . Punto y aparte. Para el “Día del Locutor” de este año (1996) nos volvimos a ver en el estudio de la FM de la Universidad Católica , donde regularmente concurría a grabar sus charlas con Ana María Jiménez; en esa oportunidad estuvo acompañado por su secretaria, Martha de Hourcade. Intercambiamos una breves consideraciones sobre la actualidad mediática, y esbozando una picara sonrisa, comentó : “Casi no veo televisión ni leo los diarios, por una cuestión de higiene mental” .; - “ No puedo creer que Ud. no lea los diarios de aquí” , le respondí siguiéndole la chanza. - “A El Liberal casi no lo toco; con el otro (Nuevo Diario) me entretengo mas” , contestó; - “Eso puede Ud. hacerlo por qué, como yo, no es nativo de estos lares” , ácoté intrigándolo un poco. - “Por qué me dice eso” replicó, a lo que aduje : - “Es que a El Liberal lo tengo definido como a un matutino fisiológico; en Santiago lo necesitan temprano par ir al baño” , bromeé. Monseñor rió de buena gana, como el mas simple de los mortales (la fatalidad se apresuraría a confirmarnos su evidente condición humana). Ese era el hombre que despedimos el domingo. El testimonio del apostolado Los “fueros” de Sueldo El precio del valor Mensaje imperecedero (*) La Brasa y demás círculos de intelectuales, investigadores y artistas de principios del siglo XX, y algunas realizadoras administraciones de gobierno.
BREVE SEMBLANZA DEL AUTOR
Raúl Oscar Farre (a) La APAR agradece a don Julio Boente, secretario de Redacción de El Liberal en los años ochenta, la concesión de vitales espacios en una época de serias restricciones al pensamiento político no comprometido con el poder económico y la ingerencia extranjera.. Guillermo José Tagliotti Abril de 2005 - Por la versión impresa consultar con el autor: tagliottiguillermo@hotmail.com Belgrano 253 - C.P 4322 - FERNANDEZ PAGINA ANTERIOR (2/3) <------- PÁGINA 3/3 <--- Principio (1/3) |
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foto de Carlos Olivares |