ACILBUPER, Revista de Cs. Sociales www.acilbuper.com.ar

ACILBUPER - REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE SANTIAGO DEL ESTERO N°4/10 - Diciembre 2002 - www.acilbuper.com.ar

 

EL DESCUBRIMIENTO DE LA OTRA AMERICA

 

                                                                                              Por Álvaro Cuadra

 

         Hace ya más de cinco siglos que el mundo americano irrumpe en la historia como un híbrido que ha sido descrito como Indo-Afro-Ibero americano. Lo cierto es que en la actualidad este subcontinente se debate en una creciente miseria en los márgenes de la llamada sociedad global. América Latina se define hoy más por sus carencias y frustraciones que por su presencia en el mundo.

         En una mirada de conjunto, emerge una zona en donde la pobreza es la norma, aún en los países más exitosos de la región, como Chile, más del 20% de la población vive con menos de dos dólares diarios, porcentaje que sube a más del 50% en países como Guatemala o Ecuador. Próximos al bicentenario en la mayoría de las repúblicas latinoamericanas, sus pueblos se debaten en la cesantía y la  miseria.

         Tras la experiencia traumática de guerras civiles, como en América Central, o de dictaduras militares como en el Cono Sur, estamos sumidos, como suele decirse eufemísticamente,  en democracias de baja intensidad, cuyos límites son la injusticia social, la impunidad, la corrupción pública y privada y un malestar generalizado.

         El diagnóstico no puede ser sino muy pesimista. Desde una perspectiva de derechas, democracia  y desarrollo parecieran términos excluyentes; desde una perspectiva de izquierdas ocurre otro tanto con la ideas de capitalismo de mercado  y justicia social. El modelo neoliberal proclamado por el Fondo Monetario Internacional, al cual adhieren la mayoría de los gobiernos de la región ha acrecentado la desigualdad social, de hecho Chile ocupa el tercer lugar en este triste  ranking del Banco Mundial.

         Desde una perspectiva tecnoeconómica es claro que nuestro precario salto al desarrollo carece de un fundamento tecnológico sólido, esto limita y compromete nuestras posibilidades de inserción en los mercados mundiales. Desde una perspectiva política, las democracias de baja intensidad enmascaran un orden arcaico cuya legitimidad se sostiene, en la mayoría de los casos, en febles consensos al interior de cúpulas políticas disociadas de los procesos sociales, cuando no en pactos tácitos con las élites castrenses y empresariales. Por último, desde una perspectiva cultural, vivimos la consolidación plena de lo que se ha llamado una cultura tecno - urbana-masivo-consumista que ha desestabilizado las claves identitarias de nuestros pueblos poniéndolos a merced de consorcios mediáticos transnacionales, arrastrando a vastos grupos en nuestras urbes a una economía informal que limita con la delincuencia, el narcotráfico y la violencia. Si a todo lo anterior se suma un contexto económico internacional complejo y, por momentos, adverso,  y un déficit grave en la calidad de la educación, no se puede sino colegir que cualquier opción de desarrollo es una ilusión.

           Los  países latinoamericanos no sólo han dejado de ser potenciales NIC’s - como Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong o Singapur – sino que se aproximan peligrosamente a aquello que se ha dado en llamar ENI’s (Economías Nacionales Inviables). La cuestión presente en la mayoría de nuestros países ya no es el desarrollo o el crecimiento sino más bien la desesperación por no caer en el abismo. Los casos de Colombia y Argentina muestran, dolorosamente, los extremos de este espectro. 

         Ante un panorama tan desolador en lo económico y político, surgen aquí y allá de lo más profundo de  las sociedades latinoamericanas  nuevas formas de organización solidaria que van desde el trueque a comunidades de cesantes y pobladores de las villas miseria, desde ollas comunes a experiencias de reciclaje o pequeñas publicaciones para los marginados: estamos ante brotes de una cultura solidaria, sustentable y a escala humana. En medio de la oscuridad de la hora presente para cientos de miles de latinoamericanos pobres, surgen vigorosos gestos que nos permiten, todavía, mirar el porvenir con moderada esperanza.

         En la actual sociedad globalizada que apuesta a la alta tecnología y al modo informacional de desarrollo, América Latina ha quedado rezagada junto a extensas zonas del África subsahariana y Asia, en los extramuros de las sociedades ricas; aunque la demagogia de nuestros gobiernos se esfuerza por demostrar lo contrario. Cada cierto tiempo los organismos internacionales y la prensa especializada nos proponen milagros económicos en nuestra región, tan efímeros como insustanciales. Así, hemos conocido el milagro brasileño en los sesenta, el milagro venezolano en los setenta y durante los noventa se pretendió convencer al mundo de que el Chile heredado de Pinochet era, finalmente, otro milagro. La realidad ha mostrado, sin embargo que  nuestra América pobre no es tierra propicia para el nacimiento de tigres, ni siquiera en cautiverio.

 

 

Imprimir Página Web


regresa a pagina principal www.acilbuper.com.ar - www.acilbuper.com.ar