regresa a pagina principal www.acilbuper.com.arregresa a pagina principal www.acilbuper.com.arregresa a pagina principal www.acilbuper.com.ar ACILBUPER - REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE SANTIAGO DEL ESTERO

Desde la luz y la sombra

A casi treinta años del nacimiento de la sociología en Santiago del Estero

Por Nora Gómez

 

En el año 1969 la UCSE abre sus puertas a la Sociología y, para cumplir con sus objetivos, convoca a profesionales de renombre como Mora y Araujo, José Gómez García, Osvaldo Elisetche, Guillermo Magrasi. Marta Gerez Albertini, Raúl Hornos, Juan Carlos Herrera entre otros. A ellos se sumaron jóvenes que en ese entonces iniciaban su carrera; Mabel de Chedid, Pedro Luna, Alberto Tasso, Horacio Seoane, etc.

A pesar de los saludables deseos de crecer el golpe de 1976 fue una barrera que impidió que importantes actividades sigan su curso. Así, si bien los límites que impusieron los cambios en la vida política abren y cierran caminos para unos y otros, la sociología, aunque se apagó, no murió.Durante los primeros años de la dictadura militar hubo quienes desde lo institucional en el INCIC en la UCSE y bajo la dirección de Carlos Zurita hicieron experiencia con sus primeros frutos, otros, desde la periferia trabajamos, con resignación pero con alegría, en ese oscuro momento histórico. En esa época una librería SER; Inquietudes era el centro de reuniones que nucleaban a a quellos que deseaban participar tanto en actividades sobre problemática social como sobre temas vinculados al arte. Su dueña María Elvira Guzmán reunía para ella a pensadores de renombre como Canal Feijoó a Sociólogos como Susana Aparicio, pintores, poetas, etc. Desde lo social un grupo entre los que con gusto me puedo contar, integrado entre otros por Jorge Rosenberg, Samuel Sckolnik, Luis Quiroga, María Rosa Gómez, Ricardo Sgoifo continuamos desde lo no institucional la tarea sociológica.

Hacia fines de la época militar un nuevo equipo desde VIVIENDA Y URBANISMO inicia un importante camino que hasta hoy continúa, a pesar de los avatares políticos y las dificultades, con la coordinación de Silvana Passeri y en el que trabajan Natividad Nassif, María Teresa Paz y algunos otros.

En 1984 los cambios a nivel político permitieron el nacimiento en la UNSE de la carrera de Sociología al mismo tiempo que en la UCSE un grupo de investigadores, en el que trabajé bajo la coordinación, en ese momento, de Julio Marcos, y que aún hoy continúa sus actividades académicas. Años antes el Colegio de Sociólogos inicia, aunque por pocos años, sus tareas con la presidencia de María Rosa Gómez y tiempo después, a pesar de las luchas por regular la actividad sociológica, muere.

Hoy a veinte años de vida sociológica me encuentro entre aquellos que recorrieron el camino desde la luz y la sombra. Esta trayectoria de maduración no solo profesional sino personal me permitió vivir una experiencia, la investigación sociológica, desde diferentes perspectivas lo que mediante distintos ángulos, perfiles, espacios, enriquecen la vida de los que la transitan quizás porque iluminan de manera distinta. Experimentar las diferencias entre ambas sendas es lo que realmente permite avanzar y crecer de manera diferente de quienes caminaron sin detenerse a explorar recodos y zonas laterales.

A casi treinta años de su nacimiento la Sociología, con una cantidad de casi cincuenta sociólogos, sigue viva en Santiago y aunque algunos ya no están, nuevos grupos se integran a la tarea de expandir su perfume.

                                                  29-6-98

                                                  Bajo el cálido sol santiagueño

 

Imprimir Página Web